USO Enseñanza ha participado hoy 24 de Febrero en la reunión con el Director General de Equidad Educativa, D. David Artimé, en la que se abordó la implantación de los programas de Cooperación Territorial de Refuerzo de la competencia Matemática y Cooperación Territorial de Refuerzo de la competencia Lectora. Dichos programas están destinados a mejorar el rendimiento académico y compensar desigualdades, y se aplicarán en 61 centros públicos y en hasta 11 centros concertados.
USO valora de forma muy positiva la puesta en marcha de estos programas, que resultan imprescindibles para reforzar las competencias básicas de Matemáticas y Lectura en el alumnado, especialmente en un momento en que la brecha educativa se ha visto incrementada como se demuestra en los informes PISA año tras año.
No obstante, USO lamenta profundamente que los 11 centros concertados que opten por participar —pese a formar parte de estos programas— no vayan a contar con dotación de profesorado adicional, tal y como sí sucederá con los 61 centros públicos.
Esta diferencia en la asignación de recursos supone una clara discriminación que repercute en el alumnado y las familias que han optado legítimamente por la Enseñanza Concertada. Desde USO se considera que los recursos educativos deberían distribuirse de forma equitativa para beneficiar a todos los alumnos, sin importar la titularidad del centro educativo.
Las redes públicas y concertada formamos parte del sistema público de educación, por eso en USO consideramos necesario que la administración educativa garantice una cobertura justa y equitativa de los programas de refuerzo. De lo contrario, se genera una situación de discriminación hacia las familias que llevan a sus hijos a centros concertados, que también tienen derecho a recibir apoyo y recursos adecuados para el éxito académico de sus hijos.
Desde USO se insta a la Consejería de Educación y a la Dirección General de Equidad Educativa a reconsiderar esta decisión y que se no amparen en “buscar encajes”, de forma que se otorguen recursos humanos y materiales suficientes a todos los centros que participen en estos programas. Solo así se podrá asegurar el objetivo primordial de estas iniciativas: la mejora de la calidad educativa y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado.